Convocatoria a Beca inicial ANPCYT

Convocatoria a Beca inicial ANPCYT

Se encuentra abierta la convocatoria para la obtención de una beca de investigación bajo las siguientes características y requerimientos:

Investigador responsable: Dra. Diana Mazzanti

Título del proyecto: INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS EN TANDILIA ORIENTAL. ESTUDIOS COMPARATIVOS DE LA DINÁMICA HUMANA Y DE LOS PROCESOS PALEOAMBIENTALES DE LA TRANSICIÓN PLEISTOCENO-HOLOCENO Y DEL HOLOCENO MEDIO.

Este proyecto es acreditado y subsidiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y su grupo responsable está conformado por la Dra. D. L.  Mazzanti y el Dr. G. A. Martínez, ambos investigadores de la UNMDP.

Código del Proyecto: PICT 2013- Nº 1979

Institución beneficiaria y lugar de trabajo: Universidad Nacional de Mar del Plata – Facultad de Humanidades, Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense.

Breve descripción del proyecto: Se efectúan estudios comparativos e interdisciplinarios de las características que asumió la dinámica humana en Tandilia oriental durante el Pleistoceno final y Holoceno medio con especial atención a este último período.

Tema de la Beca: En el marco de este proyecto se pretende que el becario/a logre generar conocimientos novedosos tendientes a identificar las estrategias tecnológicas en la producción de artefactos líticos, sobre la base de conjuntos de materiales asignados al Holoceno medio provenientes de reparos rocosos. Esta investigación deberá ajustarse a la reconstrucción de las cadenas operativas, como también a otros aspectos que permitan inferir circuitos de movilidad territorial, uso de recursos, etc.

El becario podrá capacitarse asimismo, en los conocimientos de variables paleoambientales que pudieron haber intervenido en los procesos de ocupación del ambiente serrano sobre la base de evidencias y análisis proxys que produce el equipo de trabajo.

Requisitos: Título universitario en Arqueología o en Antropología (orientación arqueológica), compromiso de radicación en la ciudad de Mar del Plata, inscribirse en un doctorado de la especialidad, cumplir con los requisitos estipulados por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt) para becas de nivel inicial.

Para la evaluación de los aspirantes se requiere la presentación de:

  1. un plan de trabajo sintético claramente redactado referido al tema de la beca – máximo de cuatro carillas -.
  2. un Curriculum vitae actualizado que demuestre antecedentes en prácticas de campo y laboratorio en arqueología de cazadores-recolectores (ej: participación en equipos de investigación, en excavaciones y en análisis de materiales líticos) y en la producción temática (ej: tesinas, artículos o ponencias científicas, extensión, etc.).
  3. dos cartas de recomendación de investigadores reconocidos en la temática.
  4. Para aquellos aspirantes seleccionados en primer término se requerirá una entrevista personal. El jurado ponderará la adecuación a los requisitos solicitados y la idoneidad para el desarrollo de esta beca examinando la experiencia, el contenido y la claridad del plan de trabajo.

Inicio de la Beca: 1 de abril de 2015
Duración: 3 años
Cierre del concurso: 13 de febrero de 2015

Contacto: enviar la documentación solicitada completa (plan de trabajo, CV y dos cartas de recomendación) a: arqueolab@gmail.com

Anuncios