Debatirán estrategias para resguardar los bienes culturales

(La Gaceta) Lunes 4 de Abril de 2011 | Participarán la Interpol y Gendarmería.
Desde la jarra de Ibatín, pasando por el reloj de oro de Lucas Córdoba, hasta llegar a las dos custodias de oro y plata del Museo Sacro, así como unas cuantas estatuas de parques y plazas, Tucumán extraña muchos objetos valiosos de su patrimonio que fueron llevados por los ladrones.

«Todos los días, en las provincias del NOA, roban piezas arqueológicas. Una comunidad indígena denunció hace poco que enduristas que antes ni tocaban tinajas ahora las roban. Levantan la pieza, la meten en su mochila, y dicen: ’mirá lo que encontré’. Por otro lado están los guaqueros, que destapan en sitios arqueológicos, extraen piezas y se las llevan. Estos hechos y otros que ocurren en la ciudad afectan seriamente el patrimonio», afirmó Mercedes Aguirre, directora de Patrimonio de la Provincia.

Esa situación movilizó la realización, por primera vez en Tucumán, de una Jornada sobre Protección de los Bienes Culturales, organizada por el Ente Cultural con la colaboración de la Dirección Nacional de Patrimonio. El evento tendrá lugar mañana y el miércoles en el Teatro San Martín.

«Ya han confirmado su asistencia 400 invitados», dijo entusiasmada la arquitecta Aguirre. Explicó que el objetivo es informar las estrategias y herramientas para asegurar la protección del patrimonio. Asistirán miembros de la Interpol y de Gendarmería y personal de museos, archivos y bibliotecas.

Durante las jornadas se explicarán las normas administrativas y legales y las medidas y prácticas disponibles para la prevención del tráfico ilícito de los bienes culturales. Asimismo, se propiciará el intercambio de experiencias en la resolución de los problemas prácticos y las cuestiones legales que llevan a la protección del bien cultural. Finalmente se promoverá la constitución del comité técnico de la prevención y lucha contra el tráfico.

Mañana, a partir de las 10, en el teatro San Martín se dictarán las conferencias. El miércoles debatirán los referentes de las instituciones participantes, sobre temas específicos: arte, arqueología, museos, archivos y bibliotecas.

Entre los participantes figuran Claudia Cabouli, de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos; María Magdalena Vázquez, del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Raúl Pano, de la Biblioteca Nacional; Mercedes Parodi, de la Dirección de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y principal Fernando Gómez Benigno, del Departamento Interpol Argentina.