Abrieron tumbas en Laguna Brava en busca de desaparecidos

Crímenes de la última dictadura en corrientes
El trabajo fue realizado por el equipo que encontró los restos del Che Guevara y Rómulo Artieda. Ayer exhumaron restos NN de un cementerio. Derechos Humanos dijo que se abre una esperanza para decenas de familias.
Un grupo de investigadores del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzó ayer la búsqueda de desaparecidos en el cementerio de Laguna Brava, informó a través de un comunicado oficial la oficina de prensa de la Municipalidad de Corrientes.
Tres especialistas del equipo que encontró los restos del Che Guevara trabajaron en el lugar desde la mañana, asistidos por personal de la Dirección de Defunciones y Cementerios, a cargo de Celeste Cadenas.
Fuentes oficiales sólo dijeron que “la presencia de los profesionales se debe a que se encuentran trabajando en la exhumación de restos que podrían ser de desaparecidos”.
Y aunque los especialistas no dieron mayores detalles, investigan la desaparición de personas en Corrientes durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983.
El cementerio San Isidro, más conocido como Laguna Brava, cuenta con una importante cantidad de tumbas no muy bien identificadas y en estado de total abandono. Desde cerca de las 8, los forenses y antropólogos comenzaron a trabajar en varias tumbas identificadas como sospechosas.
La intervención se efectuó mediante la autorización del Municipio, dando respuesta a un oficio que solicitó permiso para hacer excavaciones en el cementerio. Durante el procedimiento estuvieron presentes el personal del Juzgado Federal, el fiscal Flavio Ferrini, el secretario del Juzgado, Jorge Otasso, y peritos de Gendarmería.
Como ya se dijo, los antropólogos no brindaron información sobre el caso, solamente que serán dos tumbas las que se analizarán. Luego, en caso de encontrar restos, se procesarán y verificarán si corresponden o no a personas desaparecidas durante los años 70.

Más sobre el EAAF
El Equipo Argentino de Antropología Forense es una organización científica no gubernamental y sin fines de lucro, independiente de cualquier partido o agrupación política. A través de técnicas de la antropología social, la arqueología, la antropología forense, la informática y la genética, investiga casos de personas desaparecidas o muertas como consecuencia de procesos de violencia política en diversas partes del mundo.
En el caso de la Argentina, el equipo trabaja desde hace 23 años en la búsqueda e identificación de los restos de personas detenidas-desaparecidas como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado. Cabe resaltar que el equipo se ha vuelto mundialmente famoso por haber identificado el cuerpo del Che Guevara en Bolivia.
El trabajo que realiza el EAAF involucra tres etapas:
a) Investigación preliminar (histórica) del caso.
b) Exhumación arqueológica de los restos óseos.
c) Análisis antropológico y genético, con el objetivo de identificar los restos y aportar elementos para la determinación de la causa de muerte.
Además del trabajo permanente en la Argentina, realizó trabajos de investigación semejantes en otros 35 países, que luego de períodos de violencia política, deciden averiguar el destino de las personas detenidas-desaparecidas. Normalmente, esta tarea se realiza a solicitud de tribunales nacionales e internacionales, comisiones de la verdad, organismos de las Naciones Unidas y organismos no gubernamentales nacionales e internacionales, que contratan a miembros del EAAF, como consultores y peritos.

Fuente: La República de Corrientes.