Museo de Ciencias Naturales de Lobería: declarado de interés legislativo y provincial

En el año 1960, gracias a la iniciativa de Gesué Noseda y Horacio Cerimelo, se creó el Museo de Historia y Ciencias Naturales del Club de Pesca Lobería (que a partir del año 1993 cambió su denominación a Museo de Ciencias Naturales Gesué Pedro Noseda del Club de Pesca, con el fin de exhibir los hallazgos arqueológicos y paleontológicos de la zona. Siendo director desde su fundación Gesué Pedro Noseda, hasta la fecha de su lamentable fallecimiento. Cabe mencionar que el Sr. Noseda, el 7 de junio del año 1991, la Universidad Nacional del Centro impone el nombre de Gesué Pedro Noseda a la escuela de campo de Arqueología del Paraje Arroyo Seco, de la localidad de Tres Arroyos, reconociendo la prodiga ayuda hacia los científicos e investigadores que él convocó con fines de exploración, estudio y divulgación de los sitio arqueológicos que él mismo había detectado, efectuando aportes valiosos y trascendentes, dando un impulso notable a la historia de la Antropología y las Ciencias Naturales, no sólo del Partido de Lobería sino de toda la región.

Actualmente trabajan en el diseño y montaje de las exposiciones, utilizando técnicas de conservación, recursos museográficos actuales, tecnología y multimedia, para cumplir con los requerimientos de sus visitantes.

Desde allí se han investigado sitios arqueológicos de gran interés, como Cerro La China y Cerro El Sombrero, Zanjón Seco (Partido de Necochea), Paso Otero y cientos de sitios en la serranías y en las costas Loberenses. Gracias a esta labor científica se cuenta actualmente con información confiable acerca de los lugares de procedencia de los numerosas exposiciones en la Provincia.

Desde la década del 60, se han organizado decenas de Actos Culturales que contaron con la presencia de los más prestigiosos investigadores del país, con los que se afianzó el objetivo de la divulgación de la ciencia y la vinculación entre el Museo y la comunidad.

Por iniciativa del Grupo de Amigos del MCNL, a partir del año 2006, se gestionaron importantes extensiones culturales, buscando ser un motivador cultural en los jóvenes de la zona y vincularse activamente con la población de la región.

Estos antecedentes, constituyeron motivo más que suficiente para que Nivio presentara y lograra la aprobación de su interés legislativo y provincial.