Buscarán en el cementario de la Capital restos de desaparecidos

(Mendoza) martes, 23 de febrero de 2010
La medida, reclamada desde hace 4 años por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mendoza, encontró ahora eco en el fiscal general del Tribunal Oral N° 1, Omar Palermo, abocado a los delitos de lesa humanidad de todo Cuyo, quien ordenó la medida.

El lugar elegido para las excavaciones es el conocido como Cuadro 33, espacio que durante años sirvió para el enterramiento de los indigentes, muchos de los cuales figuran como NN.

Según informaron los integrantes de la Asociación, existen «sospechas» de que en esos terrenos podrían haber restos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar.

En excavaciones anteriores se pudo recuperar los restos de los hermanos Jorge y María Luadani, una pareja oriunda de Mar del Plata que fue asesinada en Guaymallén. También se logró restituir a sus familiares los restos de Ana María Moral, Raquel Herrera y Juan Vicente Reinal.

La documentación, que fue acompañada ante la Justicia Federal, habla concretamente de siete personas enterradas como NN y que fueron identificadas como «terroristas» donde se debía mencionar la nacionalidad.

El EAAF es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses (antropología y arqueología forenses) a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo. Eduardo Luis Ayassa